LA BIODIVERSIDAD EN EL PERU

Introducción

Hace al menos 3 800 millones de años que se originó la vida en el planeta y hoy en día millones de especies viven en los ecosistemas terrestres, de aguas dulces y marinos. Todas las especies están relacionadas de una manera muy intrincada.
La biodiversidad es la variedad de los seres vivos y sus interacciones, y se distinguen 4 niveles de diversidad:
  • Diversidad de especies
  • Diversidad de genética
  • Diversidad de ecosistemas
  • Diversidad humana






La biodiversidad se refiere no solamente a la variedad de especies que habitan en el planeta, sino que incluye la variabilidad genética existente en cada una de las especies y también entre ellas, así como su distribución a través de los diferentes sitios en los que habitan, ya sean ecosistemas, continentes u océanos.
Entender su concepto es fundamental para encontrar una manera de contrarrestar con el peligro de extinción de las especies, hay muchos ejemplos de cómo un gran hábitat puede quedar totalmente destruido y llegar a ser un gran desierto, como es el caso del desierto de Sahara.
Pero también debemos destacar que América del Sur es una tierra de contrastes y extremos. En ella se encuentra la cascada más alta del mundo, el Salto Ángel en Venezuela; la cadena montañosa más larga, los Andes; el lugar más seco del planeta, el desierto de Atacama, y el bosque tropical más grande del mundo, la selva amazónica. Es uno de los subcontinentes más ricos en diversidad cultural y biológica; con pueblos indígenas asentados históricamente en zonas de gran valor y especies fascinantes como el jaguar, la piraña, la anaconda, la llama y el tapir, entre otras especies que todavía no han sido estudiadas y/o conocidas.
Por ello, se subraya la importancia de continuar con el descubrimiento de la diversidad. En el futuro, esta época podría ser vista como la última en la que nuestra biodiversidad pudo ser estudiada realmente, como si hubiéramos tenido un breve momento en nuestra máquina del tiempo para hacer lo que pronto será paleontología.

Diversidad de especies

Es sinónimo de "riqueza de especies" y se refiere al número de especies presentes en un ecosistema, en una región o en un país. Su distribución depende de varias condiciones como la latitud, la altitud, el clima, y con suma importancia la disponibilidad del agua:
  • A menor latitud (cerca de la línea ecuatorial), el número de especies aumenta mientras que en los polos disminuye.
  • A mayor altura aumentan el frío y las heladas (disminuye las especies), hay menos vegetación.
  • Las precipitaciones determinan la disponibilidad de agua, por tanto en las zonas desérticas y áridas tienen menos diversidad de especies que las zonas lluviosas.
Se calcula que existen entre 5 a 100 millones de especies entre plantas, animales y microorganismos, la cual ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la tierra, como se puede comprobar por los fósiles existentes.
1.1. Diversidad de especies en el Perú:
Tenemos una muy alta diversidad de especies y solo se tienen registros incompletos y datos fragmentados. (Anexo I)

  • En la flora se calcula unas 25 000 especies (10% del total mundial). La familia más numerosa son las orquídeas con más de 3 000 especies.
(Anexo II)


Echo Por : Jose  Carlos Calderon H.

Comentarios